El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado el Plan Director de Ordenación de Aparcamientos, un ambicioso proyecto que prevé la creación de 4.100 nuevas plazas de estacionamiento en la ciudad en los próximos 12 años. Según el alcalde José Manuel Bermúdez, esta iniciativa busca reorganizar y ampliar el espacio urbano destinado a aparcamientos en todos los distritos de la capital.
La primera fase del plan comenzará en 2026 y añadirá 1.800 plazas, mientras que las fases posteriores continuarán hasta 2032. Las nuevas zonas de estacionamiento incluirán parkings en superficie, en altura y subterráneos, con un coste total estimado en más de 25 millones de euros.
Déficit actual de plazas
El estudio previo, realizado durante un año, identificó 172.000 plazas de aparcamiento en la ciudad: 65.000 en calles, 11.000 en centros comerciales o parkings públicos, 95.000 en garajes privados y 1.400 en solares. Sin embargo, estas cifras resultan insuficientes frente a los 150.000 turismos registrados en Santa Cruz y los 80.000 vehículos adicionales que entran a diario desde otras localidades.
El déficit actual se calcula en aproximadamente 2.600 plazas diarias durante las horas punta, especialmente en zonas residenciales y comerciales.
Nuevo modelo de estacionamiento
El plan incluye la creación de zonas verdes para residentes y zonas azules para no residentes, con tarifas diferenciadas. Aparcar en Santa Cruz ya no será gratuito a partir de 2025, aunque, según el alcalde, el objetivo principal no es recaudatorio, sino fomentar una movilidad más sostenible y ordenada.
Los precios estimados serán de 1 euro por hora en las zonas azules y un canon anual de aproximadamente 60 euros para las zonas verdes reservadas a residentes. Estas medidas serán reguladas mediante dos nuevas ordenanzas municipales que ya están en desarrollo.
Este proyecto se perfila como un cambio significativo en la movilidad y la accesibilidad de Santa Cruz, alineándose con el compromiso de construir una ciudad más eficiente y sostenible.