La Policía Local de Yaiza comenzó este lunes 17 de junio la retirada de patinetes de las empresas Bird Rides Spain SL, Hoppylectrico SL y Spadimur. Estas compañías, que alquilan vehículos de movilidad personal (VMP) en Playa Blanca, no contaban con la autorización necesaria para operar. El Ayuntamiento sureño había advertido a principios de mayo a todas las empresas del sector que debían retirar sus vehículos de las calles de Playa Blanca en un plazo de diez días, reservándose el derecho a tomar medidas en caso de incumplimiento.
Desde la concejalía de Urbanismo, y tras un informe de la Policía Local de Yaiza emitido el 22 de mayo de 2024, se constató que las empresas no habían retirado los patinetes en el plazo establecido. Así, se inició el procedimiento sancionador correspondiente, ya que la Ordenanza considera esta falta como una infracción muy grave, y se procedió a la retirada de los patinetes por parte de la Policía Local.
Karina Centeno, concejala del Área, subrayó que «no podemos permitir que estos vehículos, al igual que cualquier otro, circulen por nuestras carreteras sin la habilitación pertinente y por ello hemos procedido a su retirada».
Durante el Pleno municipal celebrado la mañana del martes 18 de junio en Yaiza, se aprobó de forma inicial la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Esta normativa regulará el uso y circulación de bicicletas, patines, monopatines, patinetes y demás VMP. La ordenanza estará en periodo de información pública durante 30 días antes de su aprobación definitiva.
El alcalde Óscar Noda aclaró que «la intención del Ayuntamiento no es prohibir el uso de estos patinetes sino regularlo». Noda mencionó que había numerosas quejas vecinales sobre el uso indebido de los patinetes y su abandono en aceras y carreteras, obstaculizando el paso de peatones. Añadió que se está trabajando en un pliego de condiciones para que las empresas interesadas en prestar este servicio puedan hacerlo cumpliendo una serie de requisitos, minimizando así las molestias para los vecinos.
El Ayuntamiento de Yaiza también recordó a los usuarios de patinetes particulares y bicicletas que deben cumplir la normativa de circulación y señalización, ya que son considerados vehículos y están sujetos al reglamento de tráfico de la DGT.