La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destinado más de 1,6 millones de euros en obras y equipamiento sanitario e informático para el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, como parte de las acciones llevadas a cabo durante el año 2023 con los fondos de Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT-EU).
La mayor parte de esta inversión, con un importe de 497.380 euros, se ha dirigido a la adquisición de dos videobroncoscopios de alta resolución, que son herramientas diagnósticas y terapéuticas de última generación. Además, se destinaron 71.142 euros a la compra de un fibroscan, equipo utilizado para evaluar y monitorear la salud hepática de los pacientes.
Por otro lado, se asignaron 491.377 euros a un proyecto de obra para adecuar la sala del nuevo acelerador lineal de la unidad de Oncología Radioterápica del centro hospitalario. Esta mejora en la infraestructura busca optimizar los servicios oncológicos ofrecidos a la comunidad.
Finalmente, una parte de la inversión, valorada en 138.019,30 euros, se destinó a la adquisición de un sistema de gestión de copias de seguridad informáticas para el hospital. Este sistema, integrado en la infraestructura informática del centro, contribuirá a la digitalización de los servicios de salud y a la transición hacia una economía digital.
Estas acciones se enmarcan dentro de la Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT-EU), un instrumento implementado como respuesta a la pandemia de la covid-19, que busca fortalecer los sistemas sanitarios públicos de los países miembros.
Esta inversión tiene como objetivo mejorar la eficacia y eficiencia de las pruebas diagnósticas, así como la calidad de vida de los pacientes. La renovación y el incremento de equipos técnicos en los servicios sanitarios buscan mejorar la asistencia y adaptarla a las necesidades cambiantes, asegurando una atención de calidad a la población.