Un total de 149 migrantes, distribuidos en tres pateras, arribaron a las islas El Hierro y Tenerife durante la tarde y noche del pasado jueves, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias y Cruz Roja.
En una operación coordinada, Salvamento Marítimo rescató dos embarcaciones frente a las costas de El Hierro, transportando a 102 migrantes hasta el muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar. Una vez en tierra, el dispositivo sanitario de emergencias, integrado por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria y Cruz Roja Tenerife, prestó asistencia a los rescatados, sin necesidad de realizar traslados a centros sanitarios.
En el sur de Tenerife, un tercer cayuco, con 47 personas a bordo, llegó por sus propios medios a la playa de San Juan de Guía de Isora. Los migrantes, originarios de Malí, Senegal y Mauritania, relataron que habían pasado tres días en el mar. A su llegada al muelle, se encontraron con el dispositivo de recepción preparado para brindar la asistencia necesaria.
La situación destaca la constante llegada de migrantes a las costas canarias y la necesidad de una respuesta rápida y eficaz por parte de los servicios de emergencia y las organizaciones humanitarias.