12 de marzo de 2025
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El Gobierno de Canarias está llevando a cabo un ambicioso proyecto de infraestructura en la isla de El Hierro, centrado en la construcción de un falso túnel en la zona de Pie de Bascos que mejorará significativamente la seguridad de la vía HI-500, conocida por sus frecuentes desprendimientos de rocas.

Rosana Melián, directora general de Infraestructura Viaria, ha realizado una visita técnica a las instalaciones de Prefabricados y Soluciones Técnicas S.L., donde se están fabricando los elementos constructivos que darán forma a esta innovadora obra de ingeniería. Los componentes, que serán transportados desde Tenerife, han sido diseñados estratégicamente para reducir los tiempos de construcción y minimizar los riesgos para los usuarios de la carretera.

La obra, adjudicada a la UTE formada por Acciona Construcción, S.A. y Constructora de Proyectos y Obras Civil 2012, S.L., tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y contempla la construcción de un túnel de 243 metros de longitud con características técnicas muy específicas.

El proyecto incluye la elaboración de un muro de tierra armada que abarcará 1.600 metros cuadrados, compuesto por 800 escamas de hormigón prefabricadas. Estas piezas se extenderán a lo largo de más de 243 metros, con una altura media de 6 metros, y serán reforzadas con elementos horizontales metálicos para garantizar su resistencia y durabilidad.

En el lado marítimo de la estructura, se ha ejecutado una zapata especial con vainas metálicas preparadas para recibir 58 pilares prefabricados de dimensiones 60×60 centímetros. Cada uno de estos pilares pesará casi 5 toneladas y tendrá una altura media de 5,20 metros, lo que proporcionará una base sólida y segura para la infraestructura.

La complejidad constructiva del proyecto se evidencia en la planificación de los elementos de unión. Se contempla la utilización de tres tipos diferentes de vigas que se dispondrán entre los pilares y un cargadero ubicado en la parte superior del muro. En total, se desarrollarán 46 vigas con forma de T invertida y 12 vigas en L (6 hacia la izquierda y 6 hacia la derecha), todas ellas con una longitud de 10,20 metros, que se colocarán estratégicamente en las juntas del forjado de la estructura.

Esta intervención no solo mejorará la seguridad vial, sino que representa un ejemplo destacado de innovación en infraestructuras de transporte, utilizando técnicas de prefabricación que permiten una ejecución más rápida, eficiente y segura.

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