18 de enero de 2025
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El Centro Coordinador Operativo Insular (Cecopin) de El Hierro ha registrado un notable aumento en la gestión de llamadas en 2024, alcanzando un total de 9.078, lo que representa un incremento del 10% en comparación con el año anterior. De estas llamadas, 6.718 derivaron en incidentes que requirieron intervención externa, lo que refleja un aumento del 20% respecto a 2023. Como resultado, se activaron 5.055 recursos de emergencia para garantizar una atención eficaz.

El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Jesús Pérez, destacó el aumento de solicitudes de información, consolidando al Cecopin como un punto clave de referencia para residentes y visitantes de la isla. Entre los incidentes más destacados, se incluyen 43 accidentes de tráfico, de los cuales dos involucraron personas atrapadas que necesitaron la intervención del Grupo de Intervención del Cabildo para su excarcelación. También se registraron 36 avistamientos de humo, de los cuales 31 fueron confirmados, incluyendo 4 conatos de incendios forestales, 1 industrial, 16 en zonas urbanas y 10 agrícolas.

Las asistencias técnicas y los incidentes relacionados con los servicios básicos (TDT, telefonía, agua, electricidad y desprendimientos en vías) continúan siendo los más comunes, con 1.541 casos gestionados. Además, se recibieron 653 avisos sobre incidentes con animales, 198 sobre seguridad ciudadana y 63 relacionados con eventos o fiestas.

El número de llamadas por urgencias sanitarias también aumentó, con 142 derivadas al 112 para la atención médica y la gestión de ambulancias. El Cecopin movilizó al Grupo de Intervención del Cabildo en 126 ocasiones para situaciones de riesgo, destacando su intervención en incendios, rescates y búsquedas, como la localización de una persona desaparecida en diciembre mediante el uso de un dron.

La crisis migratoria también dejó su huella, con 281 incidentes relacionados con embarcaciones irregulares. Asimismo, se gestionaron 1.013 avisos sobre la gestión de residuos y 508 sobre quemas de rastrojos autorizadas.

En el marco de la prevención de incendios forestales, el Cecopin coordinó con éxito la campaña de 2024, gestionando incidencias diarias y respondiendo a todas las llamadas de la campaña de protección de la pardela cenicienta, que mostró un aumento significativo en los rescates.

El Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEIN) se activó en 15 ocasiones debido a fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA), destacando la activación del 14 de diciembre por alerta máxima por vientos, que generó 170 incidencias. En total, el Cecopin gestionó 83 intervenciones relacionadas con alertas y emergencias, incluyendo la activación de planes como el PEINCA, INFOCA y PLATECA.

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