4 de enero de 2025
7e8564ec-e0d8-4287-a0cd-485d872c463e_16-9-discover-aspect-ratio_default_1100940

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha enviado una carta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, invitándola a visitar las islas para conocer de primera mano la situación migratoria.

Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno canario, destacó que la Unión Europea no puede ignorar la realidad de Canarias, que se encuentra en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, con un fallecido cada 45 minutos y más de 55,000 llegadas en el último año, incluyendo 5,200 menores bajo tutela.

Cabello espera que la visita de Von der Leyen sea similar a la que realizó a Lampedusa el año pasado, que resultó en un plan migratorio especial. Insistió en la necesidad de visibilizar la situación en Canarias, especialmente en un momento en que se negocian nuevos comisarios europeos y se revisan políticas de migración y asilo.

El portavoz anunció que Clavijo comparecerá ante el Parlamento de Canarias el 6 de septiembre para actualizar la situación migratoria y reafirmar un «frente común» en este tema, excluyendo a Vox.

Cabello subrayó la urgencia de establecer un acuerdo para la derivación de menores migrantes, considerándolo la única solución viable para las islas. Reiteró que la inmigración no debe ser objeto de “ruido político” y que los menores no deben ser utilizados como herramienta en debates políticos.

“Canarias no puede aguantar más”, enfatizó Cabello, quien describió la situación actual como “límite”. Indicó que sería ideal que en el próximo Consejo de Ministros se aprobara un decreto ley que fuera convalidado en el Congreso para abordar esta crisis.

El portavoz también mencionó que se han mantenido conversaciones con varios grupos políticos, especialmente con el PP, para establecer mecanismos de contratación relacionados con la emergencia migratoria y para mejorar la financiación. Según Cabello, lo fundamental es encontrar una respuesta rápida y consensuada, ya que la implementación de las medidas depende de las comunidades autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *