Este domingo, Cruz Roja informó que una tercera embarcación con 60 personas a bordo fue localizada al sur de Gran Canaria, elevando a 183 el total de inmigrantes rescatados en Canarias ese día. Esta patera se dirigirá al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) y se suma a los dos cayucos que llegaron a El Hierro con 123 personas de origen subsahariano, incluido un bebé de pocos meses.
Al menos una persona requirió traslado al Hospital Insular Virgen de los Reyes para atención médica, según equipos sanitarios y de emergencia del puerto de La Restinga.
La primera embarcación fue detectada poco después de la medianoche a unas 12 millas de La Restinga. La salvamar Adhara escoltó el cayuco hasta el muelle de este pueblo pesquero de El Hierro, donde desembarcaron 69 personas, incluidas nueve mujeres y un bebé.
La segunda embarcación fue localizada a las 8:20 horas a tres millas de La Restinga. La salvamar Adhara también acompañó este cayuco hasta el puerto, donde desembarcaron alrededor de las 9:00 horas con 54 personas, incluidos dos menores de edad.
En total, 123 personas de origen subsahariano llegaron a El Hierro ese domingo, nueve mujeres y tres posibles menores de edad, quienes fueron atendidos en el puerto por varios equipos de emergencia. Según los relatos, habrían realizado una travesía de seis días desde el puerto de Dakar, en Senegal, y provenían de Gambia, Guinea Bisáu y Senegal.
Los tripulantes están siendo trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) en San Andrés, municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.