1 de enero de 2025
Sucesos.- Llegan otros tres cayucos a El Hierro y Tenerife con 259 migrantes a bordo

Cayuco llegado al puerto de La Restinga, en El Hierro SALVAMENTO MARÍTIMO 06/10/2023

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife mantiene en prisión al joven de 16 años acusado de ser patrón de una patera, pese a las dudas sobre su edad.

La solicitud de libertad para Alioune (nombre ficticio) ha sido denegada por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, a pesar de la presentación de un certificado de autenticidad de su partida de nacimiento emitido por el Consulado de Gambia. Alioune lleva cinco meses en prisión provisional acusado de ser el patrón de una patera, pero alega tener 16 años.

El joven gambiano llegó al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, en octubre de 2023 a bordo de una patera con 240 personas. Sin embargo, solo llegaron 221 supervivientes y el cuerpo de un niño de 13 años. Durante la travesía, otros veinte migrantes fallecieron y sus cuerpos fueron arrojados al mar.

A pesar de su insistencia en ser menor de edad y de presentar un certificado de nacimiento, Alioune fue registrado inicialmente como mayor de edad y ciudadano senegalés. La única prueba de determinación de edad que se le realizó fue una radiografía de la mano, la cual concluyó que su edad ósea era superior a los 18 años.

La defensa de Alioune argumenta que esta prueba médica es insuficiente y solicita su liberación, proponiendo alternativas como su traslado a un centro de acogida de menores. Sin embargo, todas las peticiones de libertad han sido denegadas hasta el momento.

La abogada de Alioune, Sara Rodríguez, destaca la necesidad de un estudio más completo de la persona, considerando su apariencia física y grado de madurez. Además, señala que otros menores en prisión han enfrentado situaciones similares, como el caso de Moha, un joven senegalés de 15 años que fue liberado después de pasar tres meses en prisión en Fuerteventura, también acusado de ser patrón de una embarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *