Cristina Valido (CC) cuestiona al ministro de Cultura sobre la devolución de la momia a Canarias
El posible traslado a Tenerife de la momia guanche de Erques, una de las mejor conservadas de los aborígenes de la isla y exhibida en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, ha sido abordado en el Congreso de los Diputados.
El Parlamento canario, excepto Vox, insta al traslado de la momia guanche de Madrid a Tenerife
Cristina Valido, única diputada de Coalición Canaria (CC) en el hemiciclo, ha presentado una pregunta parlamentaria para indagar si el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tiene previsto atender las solicitudes de la comunidad autónoma para llevar a cabo la devolución a Canarias de esta momia guanche.
La parlamentaria nacionalista señala que la momia guanche representa «una cultura y un contexto» del pasado de las islas, siendo parte de la «identidad» y un «patrimonio arqueológico esencial para las islas». Después de recordar que organismos culturales y patrimoniales de Canarias llevan «varias décadas reclamando que la momia guanche regrese a la isla de Tenerife», Cristina Valido ha destacado que «son restos humanos de un habitante de esta isla que convivió con una cultura y un contexto» durante la población aborigen en el archipiélago.
En este sentido, la diputada enfatiza que «el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife es donde mejor se explica y se entiende una etapa clave de la historia», considerando que «un museo de Canarias es el mejor ámbito cultural para conservar, explicar y entender un episodio fundamental» de la historia del archipiélago.
En su solicitud al ministro de Cultura, Cristina Valido recuerda que la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, en vigor desde 2019, consolida el principio de unidad del patrimonio cultural de Canarias y otorga al Gobierno de Canarias la facultad de velar por la investigación, la salvaguarda, la difusión y la protección exterior y, en su caso, el retorno a Canarias de aquellos bienes del patrimonio cultural canario que se encuentren fuera de su ámbito territorial.
«Es el momento oportuno»
«Si la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias nos dice que debemos procurar, mediante acuerdo de los museos competentes, la devolución de las piezas a su isla de origen, garantizando correcta exposición, custodia y conservación», subraya Cristina Valido.
En esa línea, apunta que «ahora, tras demasiados años de retraso, es el momento oportuno para devolver la momia al pueblo canario».
En el caso específico de la momia guanche, relacionada con el pueblo aborigen que habitó la isla de Tenerife, Cristina Valido recuerda que estos restos humanos fueron encontrados en el sur de la isla Tenerife y, posteriormente, trasladados a Madrid en el siglo XVIII como un regalo al rey Carlos III. Única por su excelente estado de conservación, procede del barranco de Erques, entre Arico y Güímar, y se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que fueron halladas centenares de momias, según cuenta el historiador Viera y Clavijo (1772-1773), que fecha el hallazgo entre 1763/64, la conocida como cueva de las mil momias, que nunca ha sido hallada.
Inicialmente, la momia guanche fue enviada al Real Gabinete de Historia Natural, luego trasladada a París con motivo de la Exposición Universal y posteriormente alojada en el Museo Nacional de Antropología.
Desde el año 2015, permanece en el Museo Arqueológico Nacional, aunque desde 1976 las administraciones canarias han reclamado su devolución efectiva sin obtener ninguna autorización por parte de la administración del Estado.
Recientemente, el Parlamento de Canarias aprobó, con el rechazo de Vox, una Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista en la que se solicita el traslado a Tenerife de la momia guanche.