4 de enero de 2025
70e80fe5-719d-4e00-a542-1fc083d89294_source-aspect-ratio_default_0

Núria Espert, galardonada con el Premio Max de Honor, recibió una de las ovaciones más largas en las 27 ediciones de los premios.

La gala de la 27ª edición de los Premios Max, celebrada este lunes en Santa Cruz de Tenerife, rindió homenaje a Canarias y a las diversas lenguas del Estado, como se había anunciado. Sin grandes sobresaltos, la ceremonia siguió un hilo narrativo centrado en la vida del poeta y dramaturgo Ángel Guimerá, de quien se celebra el primer centenario de su muerte. El director de la gala, el dramaturgo canario José Padilla, reflexionó sobre la obra de Guimerá y aprovechó para hacer un alegato contra la guerra, a partir de un episodio relacionado con la Primera Guerra Mundial.

Aunque la gala no fue especialmente reivindicativa, algunos premiados pidieron mayor unidad para combatir la precariedad en la profesión. Solo el presidente de la SGAE, organizadora de los premios, mencionó las denuncias por abusos sexuales. Antonio Onetti, presidente de la SGAE, acompañado al piano por Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, recordó los 125 años de la organización. En medio de su discurso, Solana interrumpió a Onetti para destacar la importancia de que el teatro sea un lugar seguro para todos.

Los Premios Max, impulsados y organizados por la SGAE desde su creación en 1998, son los galardones de referencia para las artes escénicas españolas. En una ceremonia ágil, se repartieron los premios con algunas sorpresas. Natalia Huarte ganó el premio a Mejor interpretación femenina por su papel en «Psicosis 4.48», dirigida por Luz Arcas, agradeciendo a la directora por enseñarle a explorar temas oscuros. Eduard Fernández se llevó el premio a Mejor interpretación masculina por «Todas las canciones de amor», dedicándolo a su madre enferma de Alzhéimer.

Iñaki Rikarte fue consagrado con dos premios por su trabajo en «Forever»: Mejor dirección de escena y Mejor autoría teatral (junto a Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault). Rikarte destacó la naturaleza colectiva del teatro al recibir el premio a Mejor dirección de escena.

Miguel del Arco, encargado de presentar el Premio de Honor, recordó emocionado que el teatro debe ser «un espacio para entrenar la empatía» antes de dar paso a Núria Espert, quien recibió una de las ovaciones más largas en la historia de los premios.

La gala comenzó con el triunfo de «Electra», que obtuvo el premio a Mejor espectáculo revelación. Jorge Usón ganó el premio a Mejor autoría revelación por «La tuerta», y «Falsestuff. La muerte de las musas» se llevó el premio a Mejor espectáculo teatral, superando a «Forever» y «Prima Facie». «Alexina B.», dirigida por Marta Pazos, ganó dos premios (Mejor vestuario y Mejor composición musical), destacando por su enfoque en la intersexualidad.

«Falsestuff. La muerte de las musas» del Centro Dramático Nacional, obtuvo el premio a Mejor espectáculo teatral. «Ladies football club» ganó el premio a Mejor espectáculo musical, con un emotivo discurso sobre la unión en la industria y una dedicatoria a su director, Sergio Peris-Mencheta, enfermo de leucemia.

En danza, Christine Cloux ganó el premio a Mejor intérprete femenina por «Courps seul», un homenaje a las mujeres de más de 50 años en el escenario. Ángel Durán fue premiado a Mejor intérprete masculino por «Cowards», y Olga Pericet y Daniel Abreu recibieron el galardón a Mejor coreografía por «La Materia».

Lista completa de ganadores:

  • Mejor espectáculo de teatro: Falsestuff. La muerte de las musas (Centro Dramático Nacional)
  • Mejor autoría teatral: Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault, por Forever
  • Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica: Fernanda Orazi, por Electra
  • Mejor dirección de escena: Iñaki Rikarte, por Forever
  • Mejor actriz: Natalia Huarte, por Psicosis 4.48
  • Mejor actor: Eduard Fernández, por Todas las canciones de amor
  • Mejor espectáculo de calle: Ciutat dormitori, de Contenidos Superfluos
  • Premio Max aplauso del público: Señora de rojo sobre fondo gris, de Pentación Espectáculos y Sabre Producciones
  • Premio Max de honor: Núria Espert
  • Mejor labor de producción: Teatro Clásico de Sevilla, por El Público
  • Mejor espectáculo musical o lírico: Ladies Football Club, de Barco Pirata y Teatros del Canal – Comunidad de Madrid
  • Mejor composición musical para espectáculo escénico: Raquel García Tomás, por Alexina B.
  • Premio Max aficionado o de carácter social. Modalidad: aficionado: LaTrup (ATU) Troysteatro
  • Mejor espectáculo de danza: Mont Ventoux, de Kor’sia
  • Mejor coreografía: La Materia, de Olga Pericet y Daniel Abreu
  • Mejor intérprete masculino de danza: Ángel Durán, por Cowards
  • Mejor intérprete femenina de danza: Christine Cloux, por Corps seul
  • Mejor diseño de espacio escénico: Adrià Pinar, por Falsestuff. La muerte de las musas
  • Mejor diseño de vestuario: Sílvia Delagneau, por Alexina B.
  • Mejor diseño de iluminación: Felipe Ramos y Sharon Fridman, por Europa
  • Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar: Estación Paraíso, de La Maquiné
  • Mejor autoría revelación: Jorge Usón Colomer, por La tuerta
  • Mejor espectáculo revelación: Electra, de Pílades Teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *