El Parlamento de Canarias y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) han celebrado un emotivo homenaje a los principales donantes de sangre de las ocho islas del archipiélago, así como a los mayores donantes de plaquetas en cada provincia. El evento, el primero de su tipo en las islas, tuvo lugar en la Sala Europa, destacando la solidaridad y la constancia de estos hombres y mujeres altruistas.
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, elogió a estos donantes como «personas especiales, auténticos referentes de lo mejor de nuestro Archipiélago». En el acto, se agradeció su generosidad y entrega, reconociéndolos como «ángeles de la guarda de tantos canarios». La consejera de Sanidad, Esther Monzón, destacó que cada donación puede salvar hasta tres vidas, y los homenajeados han donado entre 50 y 100 veces.
Gemma Torres, presidenta del ICHH, expresó la esperanza de que este acto se convierta en una tradición y subrayó que «sin los donantes, nada sería posible, ya que la sangre no se fabrica». Un total de 20 personas fueron reconocidas por su labor altruista, recibiendo un detalle inspirado en una gota de sangre y la obra de Martín Chirino, La Espiral del Viento de Canarias.