La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias tiene previsto incorporar 839 plazas adicionales para el ciclo educativo de 0 a 3 años en el archipiélago durante el curso 2024/2025, elevando el total a 2.644 plazas, según informaron a EFE este viernes.
En la actualidad, la Consejería trabaja para habilitar 589 de estas plazas antes del inicio del curso en septiembre. Algunas aulas podrán abrir en septiembre, mientras que otras lo harán a finales de septiembre o principios de octubre, dependiendo de las condiciones de cada obra.
Estas 589 nuevas plazas se sumarán a las 1.217 ya operativas en todas las islas, de las cuales 597 se inauguraron en el año escolar 2022/23 y 620 durante la actual legislatura de Coalición Canaria y Partido Popular al frente del Gobierno canario.
La Consejería ha matizado que la apertura final de estas plazas y sus fechas de inicio dependerán del avance de las licitaciones y la ejecución de las obras, así como del comportamiento de las empresas adjudicatarias.
Además, el resto de las plazas necesarias para alcanzar las 3.879 asignadas a Canarias como objetivo mediante los fondos europeos Next Generation se habilitarán durante el curso 2025/2026. Esto se logrará principalmente a través de nuevas licitaciones para crear aulas en centros educativos en desarrollo y mediante subvenciones a algunos ayuntamientos, aunque aún no se dispone de una distribución exacta, ya que dependerá del éxito de estas subvenciones.