1 de enero de 2025
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Guaguas Municipales ha decidido cancelar el contrato para la construcción del tramo 7 de las obras del parque Santa Catalina, que incluían la creación de un falso túnel. Esta decisión llega tras constatar que el presupuesto del proyecto superaría en más del 50% el monto inicialmente adjudicado.

La empresa adjudicataria, UTE Acciona-Lopesan, estimó un sobrecoste que varía entre 16.550.257,72 euros y 24.824.712,5 euros, debido a imprevistos que surgieron durante la ejecución de las obras. Guaguas Municipales aclaró que no es posible llevar a cabo una modificación del contrato, ya que no se cumplen las condiciones estipuladas en el artículo 111 de la Ley de Contratos del Sector Público, que impide modificaciones que superen el 50% del presupuesto inicial.

Los cambios en el proyecto se deben a tres factores: las características del terreno, que obligan a modificar la tipología estructural de las pantallas de contención del falso túnel; la necesidad de rebajar el nivel freático; y la actualización de los servicios afectados por las obras. Estos imprevistos han llevado a la necesidad de realizar nuevas actuaciones, revisar mediciones y ajustar servicios no contemplados en la planimetría original.

Desde febrero de 2022, cuando se adjudicaron las obras, el proyecto ha enfrentado múltiples inconvenientes, incluyendo conducciones de electricidad y telecomunicaciones no previstas, así como la inestabilidad del terreno. Desde finales del año pasado, las obras han estado paralizadas debido a un terreno más arenoso e inestable de lo que se había previsto inicialmente.

El replanteamiento del proyecto implicó el uso de técnicas de construcción diferentes para garantizar la estabilidad de la infraestructura, especialmente considerando la proximidad de edificios antiguos y protegidos. Además, se encontraron con otro imprevisto: un cable de media tensión de Red Eléctrica que cruza el parque y afecta la entrada y salida del falso túnel, lo que requerirá una nueva autorización del Ministerio de Industria para un nuevo trazado.

A pesar de los inconvenientes en las obras del MetroGuagua, se han podido realizar modificaciones y renovaciones en las conducciones subterráneas de aguas, que muchas veces no estaban debidamente cartografiadas debido a los antiguos usos portuarios de la zona.

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