La Plaza de la Patrona de Canarias fue ayer el escenario de la tradicional Luchada en honor a la Virgen de Candelaria, donde la familia de la lucha canaria se reunió para celebrar este deporte autóctono. La alcaldesa, Mari Brito, agradeció la participación de casi 70 luchadores y luchadoras que mostraron sus mejores técnicas en el marco de las fiestas de agosto, extendiendo su agradecimiento a todos los clubes participantes, así como a la Federación de Lucha de Tenerife y a la de Canarias por su compromiso y dedicación.
El evento comenzó con la participación de los jóvenes de la Escuela Municipal de Lucha de Candelaria y la Escuela de Valle Guerra, quienes rindieron homenaje a la histórica luchada de Media Montaña, que tuvo lugar en 1834 en Barranco Hondo y enfrentó durante tres días a los mejores luchadores de los bandos Norte y Sur.
En representación de Candelaria, participaron: Alexey Torres Marrero, Aarón Herrera Brito, Leyre Torres Marrero, Darío Mendoza Rodríguez, Fayna Molina Ramos, Alexis Jorge Brito, Diego Molina Ramos, Iker González Cruz, Iriome Fariña Guanche, Santiago Martín Gabino y Aray Pinto Del Castillo. Por parte de Guamasa participaron: Diego Miranda Ramos, Duvan Martín Hernández, Johanna Trujillo Adrián, Diego Izquierdo Dorta, Lucía González Reyes, Yeray Barbuzano Pérez, Raúl Molina Pérez, Gérard Hernández Rodríguez, Ayoze Barbuzano Pérez, Benahoare González Rosado, Ubay Díaz León, Alejandro González Reyes, Adrián Méndez de León, Enrique Méndez Hernández, Ana María Molina Pérez y Said González Hernández. Francisco Márquez Correa fue el árbitro de este encuentro.
A continuación, se celebró la VI Luchada Femenina, destacando el creciente protagonismo de las mujeres en este deporte. El equipo del Sur, liderado por Melissa Pérez y Francisco Aguilar, estuvo compuesto por: Selene Cabrera Mederos, Miriam Santana Ramos, Lucía Carballo, Macarena Santana Ramos, Ithaisa de Castro Suárez, Cecilia Rodríguez Hernández, Leyre González Díaz y Sirenia Gabino Lorenzo. Por su parte, el equipo del Norte, capitaneado por Francisco Martín, contó con: Débora Carballo Hernández, Yerena Falero Martín, Laura Felipe Facundo, Aymar Martínez Díaz, Paula Lutzardo López, Mararia Quintana de Ganzo, Alexia González Díaz y Aroa Martín Pestano. El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Márquez Correa, con Mireia Ramos como delegada de mesa y Silvia Abreu como colaboradora.
La jornada concluyó con la XXVI Luchada Institucional, en la que dos combinados juveniles de las dos provincias se enfrentaron en un emocionante encuentro.