Aunque el jueves ya se experimentaron lluvias considerables en Tenerife y La Palma, y en menor medida en Gran Canaria y La Gomera, se anticipa un aumento de las precipitaciones este viernes debido al desplazamiento de la borrasca Juan hacia el sureste. A pesar de su movimiento hacia el noreste durante el día, alejándose hacia el interior de Europa, las Islas aún sienten los efectos de la inestabilidad provocada por este fenómeno, impulsada por fuertes vientos del noroeste en el Atlántico.
El Gobierno de Canarias ha declarado prealerta por fenómenos costeros en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió avisos amarillos en Tenerife y La Gomera por fuerte oleaje, con vientos del norte o noroeste de 50 a 61 km/h mar adentro al suroeste de Tenerife y sureste de La Gomera.
El fin de semana se espera una mejora gradual con lluvias más dispersas y débiles, concentrándose especialmente en el noreste de La Palma y Tenerife, así como en el norte de Gran Canaria. No hay avisos activos de Aemet para el fin de semana.
Previsión meteorológica para Canarias en las próximas horas y días:
Viernes 19 Enero:
En Lanzarote y Fuerteventura, cielos poco nubosos con intervalos nubosos ocasionales, siendo más compactos durante la madrugada en las vertientes noroeste. En el norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos con posibles lluvias débiles. En el resto, cielos poco nubosos con intervalos nubosos ocasionales, excepto en las vertientes sur de Tenerife y La Palma por la tarde, donde se espera que se nuble con baja probabilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso, y mínimas con pocos cambios. Viento moderado del noroeste girando a noreste durante las horas centrales. Se pueden producir rachas locales y puntualmente muy fuertes durante la primera mitad del día en la vertiente sureste del área metropolitana de Tenerife, así como en las vertientes oeste y este de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.
Sábado 20 Enero:
Nubosidad en las vertientes norte de las islas montañosas, con posibles lluvias débiles en general e intervalos nubosos en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de mayor intensidad en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.
Domingo 21 Enero:
Predominio de intervalos nubosos, más compactos en el norte de las islas de mayor relieve con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día. Por la tarde, tenderá a poco nuboso o despejado en Lanzarote y Fuerteventura, así como en las vertientes sur del resto de las islas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte y posibles rachas muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas.»