10 de enero de 2025
presa-Agulo

Ángela Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), ha lanzado una seria advertencia sobre la crisis hídrica en el Archipiélago. La dirigente señaló que la sequía es un problema crítico que requiere soluciones urgentes, especialmente en el sur de Tenerife, donde las infraestructuras para la captación y almacenamiento de agua son insuficientes.

Delgado expresó su preocupación por la falta de una “mentalidad ahorradora” en la población y denunció el despilfarro de agua en los hogares. “No entendemos cómo no se regula el consumo doméstico de agua ni se fomenta una mayor conciencia sobre su uso racional. A este ritmo, podríamos quedarnos sin agua”, afirmó.

La presidenta subrayó la necesidad de educar a la población y de simplificar los trámites burocráticos relacionados con la gestión de galerías y pozos, que actualmente están en manos de pequeños propietarios y enfrentan una falta de atención gubernamental.

Impacto del cambio climático

Delgado destacó que esta sequía prolongada está afectando gravemente a cultivos clave como papas, viñedos y frutas con pipa. La producción de papas ha disminuido considerablemente, los viñedos han perdido hasta un 40% de su rendimiento en zonas como Tacoronte Acentejo, y las frutas con pipa, aunque menos abundantes, también se ven perjudicadas.

“La situación es crítica; estamos en el tercer invierno fallido y esto ha llevado a muchos agricultores al límite”, explicó.

Infraestructuras y fugas de agua

La dirigente también llamó la atención sobre las fugas de agua que superan el 50% en algunos municipios de Tenerife. Aunque valoró las obras de depuración iniciadas, insistió en que estas deben ir acompañadas de conexiones al alcantarillado para maximizar su efectividad.

Finalmente, Delgado destacó la importancia de la declaración de emergencia hídrica por parte del Cabildo de Tenerife, pero recalcó que es necesario avanzar más, especialmente en redes de riego, distribución de aguas depuradas y un reparto más equitativo de los recursos hídricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *