7 de junio de 2025
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En los primeros seis meses de 2025, Canarias ha registrado al menos 18 fallecidos por accidentes de tráfico y atropellos laborales en carretera, y 23 personas heridas solo en un fin de semana reciente. La cifra de fallecidos duplica la del mismo periodo en 2024.

Las carreteras más peligrosas son la TF‑1 y TF‑5 en Tenerife y la GC‑1 en Gran Canaria, donde se han concentrado los siniestros más graves. Entre los más afectados se encuentran los motoristas, involucrados en varios de los incidentes mortales.

Las principales causas son el exceso de velocidad, las distracciones al volante y las maniobras imprudentes. Ante este repunte, la DGT y la Guardia Civil han intensificado los controles de tráfico, la presencia policial y las campañas de concienciación vial.

📊 Fatalidades y heridos

  • 16 fallecidos en vías interurbanas de Canarias entre enero y abril de 2025, el doble que en el mismo periodo de 2024 (8 fallecidos)
  • A ese triste balance se sumó un accidente mortal en un fin de semana reciente: una mujer de 34 años en moto colisionó con un turismo, falleciendo, con 23 personas heridas en estos 10 siniestros.
  • También se ha registrado la muerte de un operario de carreteras atropellado la noche del 4 de febrero en la TF‑1 cerca de Güímar, Tenerife.

En total, esto suma al menos 18 fallecimientos relacionados con tráfico y trabajo en carretera, sin contar otros posibles datos no recogidos públicamente.

🚨 Accidentes graves destacados

  • 17 de abril: conductor maniobrando en zigzag embistió a dos vehículos en la TF‑5 (Tacoronte, Tenerife). Seis personas resultaron heridas, una de gravedad.
  • Mayo (fin de semana): una serie de 10 siniestros con un fallecido y 23 heridos, principalmente motoristas, impactos entre motos y guaguas, choques múltiples en GC‑1 y dos atropellos en Fuerteventura.
  • Febrero: atropello mortal de un operario en la TF‑1 cerca de Güímar.

🔍 Tramos y carreteras más peligrosas

Los datos (2024 mayormente) y los incidentes recientes siguen señalando los mismos tramos conflictivos:

  • TF‑5 (Tenerife norte): zona de Tacoronte — escenario del grave accidente del 17 de abril.
  • TF‑1 (Tenerife sur): tramo de Güímar–Caleta, donde falleció el operario en febrero.
  • GC‑1 (Gran Canaria): eje con varios accidentes recientes, incluido un choque múltiple. Históricamente es uno de los tramos más siniestrales.

Las causas principales: exceso de velocidad, distracciones y conductas imprudentes, como maniobras temerarias.

📈 Tendencias y contundencias

  • El número dobla al de 2024 en el mismo periodo (16 vs. 8 fallecidos), y continúan los sucesos graves en fin de semana.
  • Las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas, con todos los accidentes recientes concentrados en TF‑1, TF‑5 y GC‑1.
  • El colectivo de motoristas es el más afectado —uno de cada dos fallecidos en siniestros de los primeros meses eran motoristas. (

✅ Recomendaciones y respuesta de las autoridades

Las autoridades (DGT, Guardia Civil) han reforzado acciones:

  1. Controles de velocidad y alcohol/drogas, especialmente en carreteras peligrosas.
  2. Mayor presencia de la Agrupación de Tráfico, con patrullas visibles.
  3. Campañas educativas enfocadas en motoristas y conductores vulnerables.
  4. Colaboración con cabildos y ayuntamientos para mejorar señalización, iluminación e infraestructura en puntos críticos.

📝 Resumen práctico

MétricaValor estimado (ene‑jun 2025)
Fallecidos≥ 18
Heridos recientes23 heridos en fin de semana reciente
Carreteras críticasTF‑1, TF‑5 (Tenerife); GC‑1 (Gran Canaria)
Principales causasVelocidad, distracción, maniobras imprudentes

Las cifras reflejan un alarmante repunte, con especial atención a los tramos señalados. La combinación de mayor presencia policial, educación vial y mejoras en infraestructura es clave para revertir la tendencia.

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