El buque militar auxiliar estadounidense Cape Texas ha solicitado permiso a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para fondear en la Rada Norte y realizar avituallamiento, tras cuatro días de extrañas maniobras en aguas del Archipiélago canario.
Desde el 4 de enero, el Cape Texas comenzó a ejecutar trayectos repetitivos entre La Palma y Tenerife, generando interés por sus movimientos irregulares. Durante la jornada del martes 7 de enero, el navío realizó un “barrido exhaustivo” en el noreste de Gran Canaria, navegando a una velocidad media de 10 nudos, según reportó el portal marítimo Puente de Mando.
La nave mantiene activado su sistema de identificación automática (AIS), como corresponde a un aliado de la OTAN plenamente identificado. Hasta ahora, los movimientos del barco no habían sido explicados oficialmente, aunque se han planteado varias hipótesis sobre su presencia en la zona.
Características y funciones del ‘Cape Texas’
El Cape Texas pertenece a la flota auxiliar de transporte de la US Navy y opera dentro del programa de la Ready Reserve Force (RRF), una fuerza de reserva operativa del Departamento de Transporte Marítimo de Estados Unidos (MARAD). Este tipo de buques se encuentra en estado ROS-5, es decir, preparados para movilizarse en un plazo máximo de cinco días.
Diseñado como un buque rolón, su función principal es transportar vehículos y equipos pesados, brindando apoyo logístico en operaciones estratégicas. Aunque no está específicamente diseñado para tareas como el cartografiado del fondo marino, su presencia en Canarias ha generado especulaciones sobre posibles misiones en el área.
Posibles razones de los movimientos del ‘Cape Texas’
Expertos en navegación han planteado varias hipótesis para explicar las maniobras realizadas por el buque estadounidense:
- Hacer tiempo: Algunos barcos grandes ajustan sus trayectorias cuando llegan a una región antes de lo previsto. Sin embargo, los patrones del Cape Texas no parecen seguir un esquema típico de espera.
- Cambio de planes: Es posible que el buque estuviera esperando nuevas directrices antes de continuar hacia un destino más próximo o lejano.
- Tarea de búsqueda: Los movimientos de barrido en horizontal y vertical podrían indicar que la nave está buscando algo específico en las aguas canarias, aunque no se ha confirmado.
- Cartografiado del fondo marino: Podría tratarse de una misión para mapear el fondo marino de la región, aunque el Cape Texas no está especializado en estas tareas.
La solicitud de atraque
Tras días de maniobras, el Cape Texas ha establecido comunicación con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, solicitando fondeo en la zona de Rada Norte. La petición se considera habitual en buques que recorren largas distancias, especialmente para aprovisionamiento.
La presencia del Cape Texas continúa siendo objeto de atención por su posible relación con misiones estratégicas o de reconocimiento en la región.