4 de enero de 2025
padre-anchieta

El Ayuntamiento de La Laguna ha dado inicio a un exhaustivo proceso de análisis y estudio del monumento al Padre Anchieta, ubicado junto a la Facultad de Biología de la ULL, con miras a su restauración. Encargado a la empresa especializada GEA, este proyecto abarcará desde estudios analíticos hasta pruebas de limpieza, con el fin de determinar el estado actual de la escultura y las intervenciones necesarias para su conservación.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha expresado la importancia de preservar esta obra como un símbolo de la ciudad, reconociendo que los traslados y la ubicación en una zona de alto tráfico han afectado su estado. El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, ha destacado que el costo de este encargo, que asciende a 10.400 euros, será asumido por el área municipal, subrayando la necesidad de garantizar la protección y conservación del monumento.

La empresa GEA llevará a cabo un análisis morfo-químico y alterológico de la escultura, así como pruebas de limpieza «in situ» para determinar los métodos más adecuados de restauración. Estos estudios, realizados conforme a las recomendaciones de la Fundación CICOP, permitirán definir el proyecto de intervención, incluyendo valoraciones económicas y métodos de protección para la escultura y su pedestal pétreo.

Este proceso marca el primer paso hacia la restauración del Padre Anchieta, un importante referente del patrimonio de La Laguna y Tenerife. Además, se adelanta la creación del primer centro de interpretación dedicado a San José de Anchieta en la misma zona, como parte de los esfuerzos municipales por preservar y difundir la historia y el legado cultural de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *