
lo que iba a ser un centro de día en el paseo de San José esquina con calle Diana, junto al viejo colegio Carlos Navarro | 11/07/2025 | Fotógrafo: José Carlos Guerra
El barrio de San José, en Las Palmas de Gran Canaria, convive desde hace casi 20 años con una gran estructura abandonada que, inicialmente, iba a ser un centro de mayores. El edificio, que comenzó a construirse en 2008, se encuentra en estado de deterioro y ha sido objeto de múltiples denuncias vecinales.
La obra se paralizó por problemas de cesión del terreno entre administraciones. Aunque el solar fue cedido al Gobierno regional para su desarrollo, nunca se finalizó el trámite completo y el tiempo jugó en contra. Además, faltó la financiación necesaria para terminar el proyecto.
En los últimos años se han planteado distintos usos para la estructura: desde un centro polivalente hasta un equipamiento juvenil. Ahora, se estudia devolver la parcela al Ayuntamiento, lo que permitiría recuperar el control y destinar el espacio a servicios comunitarios, tal y como reclaman vecinos y colectivos sociales de la zona.