El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife formará a policías locales en esta novedosa disciplina, que será pionera en los cuerpos municipales de España.
La Policía local de Santa Cruz de Tenerife se convertirá, a lo largo de este año, en la única en toda España en contar con una unidad canina especializada en la detección de restos humanos y búsqueda de cadáveres, una tarea que hasta ahora solo era realizada por perros de la Policía Nacional.
La concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino comenzará a formar a los agentes municipales en esta especialidad en octubre, con la instrucción a cargo de docentes de renombre nacional en el área. La concejala Gladis de León anunció a DIARIO DE AVISOS que “esta innovadora iniciativa para los agentes de la Policía local de Santa Cruz hará que la unidad canina de la capital sea la primera en el país en contar con esta especialidad”.
De León también destacó que “este año se está invirtiendo considerablemente en la formación de los funcionarios policiales a través de la Academia de Seguridad Local, donde se han llevado a cabo once cursos monográficos especializados en 35 ediciones, muchos de los cuales se repiten debido a su relevancia”.
La concejala explicó que “ahora se añadirá este curso pionero para la unidad canina de Santa Cruz, que entrenará a los perros en la búsqueda de restos humanos, lo que será fundamental en las investigaciones de personas desaparecidas”. La unidad canina, conocida como grupo de guías caninos, fue creada en 1997 y ha participado en numerosas labores de rescate, detección de sustancias estupefacientes y medidas de seguridad.
Además, la concejala de Seguridad subrayó la importancia de la formación continua, que incluye actualizaciones normativas, mejora del servicio policial y entrenamiento en el uso de desfibriladores semiautomáticos y dispositivos electrónicos de control. Esta amplia oferta formativa se ampliará próximamente con el adiestramiento de canes para la búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos.