La Guardia Civil ha llevado a cabo este lunes varios registros, bajo la operación «VALKA», en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los lugares registrados se encuentran la sede de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA) y la Concejalía de Parques y Jardines, en relación con una investigación judicial sobre posibles delitos de corrupción pública y urbanismo. Además, también se han realizado registros en Lanzarote.
Hasta el momento, cinco personas están siendo investigadas por su presunta implicación en una trama que habría favorecido de manera ilícita a ciertos empresarios a través de decisiones urbanísticas y administrativas contrarias al interés público. Entre los delitos que se les imputan figuran prevaricación administrativa y urbanística, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, falsificación de documentos públicos y revelación de información privilegiada.
La investigación se centra en determinar si esta «trama organizada» favoreció a determinados empresarios cuyas actividades económicas dependen de decisiones administrativas controladas por cargos y excargos de GEURSA S.A. Las sospechas incluyen la adjudicación fraudulenta de contratos, encomiendas de obra, y proyectos de gran envergadura, como la MetroGuagua.
Los registros han sido coordinados por un operativo conjunto de la Guardia Civil, que incluye unidades especializadas como Seprona, UCOMA, el Grupo de Delitos Tecnológicos, y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas. Todo el operativo se desarrolla bajo la supervisión del magistrado del Juzgado de Instrucción nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, junto con fiscales de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Las Palmas.
La Fiscalía ha señalado que la investigación sigue bajo secreto de sumario y permanece abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones o imputaciones.