El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, busca evitar el trámite de evaluación ambiental para el tercer y, espera, definitivo modificado del proyecto de la carretera LP-2 en La Palma, con el fin de acelerar la finalización de la obra.
En respuesta a las preguntas del diputado del PP Jacob Qadri sobre el proyecto de la carretera LP-2 entre Las Manchas y Tajuya, afectada por la erupción volcánica, Rodríguez informó en el pleno del Parlamento que la semana pasada la Consejería recibió este tercer modificado del proyecto con varias correcciones. Actualmente, el proyecto está en supervisión técnica y, si es aprobado, continuará con el procedimiento necesario.
Rodríguez (CC) recordó que el proyecto de la LP-2, más allá del tramo de dos kilómetros sepultado por la lava del volcán Tajogaite, está en ejecución desde 2011. Subrayó que, desde su llegada al cargo, no han estado «quietos ni esperando que otros hicieran algo».
El consejero indicó que se han explorado «todas las fórmulas» posibles y se ha optado por la vía «más rápida posible», que es este tercer modificado del proyecto.
Por su parte, Jacob Qadri (PP) criticó que, durante todo este tiempo, «no se ha hecho absolutamente nada» respecto a la reconstrucción del tramo de dos kilómetros afectado por la erupción. Se preguntó por qué, si esta opción del modificado era la elegida, «no se hizo antes».
Jacob Qadri pidió «transparencia, seriedad y claridad» en torno a este proyecto y lamentó que, aunque inicialmente pensaba que «el volcán uniría a todos políticamente», al final se han generado «debates politizados y sectorizados que retrasan el proceso».