
La Villa de La Orotava acoge este sábado la histórica Feria de Ganado en el recinto de Las Dehesas, uno de los actos centrales de las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. El evento comienza a las 08:00 h con la recepción de los animales, seguido de la apertura al público a las 09:00 h. Se espera una participación cercana a las 1.200 cabezas de ganado, entre caprino, ovino, vacuno, caballar, mular, cerdo negro y aves de corral.
A las 11:00 h arrancará la jornada con la tradicional suelta de palomas, seguida de la llegada de los santos patronos, la Santa Misa y la bendición del ganado, oficiada por la Agrupación Folclórica “Parranda San Miguel”. Los expositores de ganado compiten en diversas categorías —mejores cabezas y rebaños—, recibiendo además un apoyo económico como reconocimiento a su labor diaria. Además, se celebrará el tradicional sorteo de un becerro.
Los más pequeños podrán disfrutar de actividades infantiles, como talleres de ordeño, mientras que los asistentes también podrán recorrer el Mercadillo del Agricultor, con puestos de miel, quesos artesanales, repostería, carpintería tradicional, cerámica, alfarería, cestería y marroquinería.
La jornada culminará con una procesión de regreso, acompañada de una traca de fuegos artificiales al llegar al Calvario. Ya por la tarde, a las 19:00 h se celebrará la eucaristía en la parroquia de San Isidro (El Calvario), donde se impondrán fajines e insignias a los nuevos miembros de la hermandad de labradores y se hará el relevo del Hermano Mayor, con la participación del grupo folclórico Támbara.
Tras la misa, a las 20:00 h se desarrollará la tradicional Subida de los Santos hacia la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, con fuegos artificiales visibles desde la plaza del Ayuntamiento, donde también se celebrará un concierto del grupo Son 21.
La feria dispone de un robusto Plan de Seguridad, coordinado por Cecopal, con presencia de Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, para garantizar la seguridad de participantes, visitantes y animales.