13 de octubre de 2025
images-2.jpeg

Red Eléctrica ha reconocido que España vuelve a estar en riesgo de apagón tras detectar variaciones bruscas de tensión en el sistema eléctrico durante las últimas semanas. Aunque estas oscilaciones se mantienen dentro de los márgenes permitidos, la compañía advierte que podrían provocar desconexiones automáticas de generación o demanda, si no se implementan cambios.

Para mitigar ese riesgo, Red Eléctrica ha enviado un documento a la CNMC solicitando que se pongan en audiencia pública varias modificaciones técnicas urgentes. Las propuestas incluyen ajustes en los procedimientos operativos, restricciones técnicas del sistema, control de tensión y una mayor capacidad de muestreo en la monitorización del sistema.

La empresa vincula estas fluctuaciones con variaciones inesperadas en la generación renovable y con el tiempo de reacción del sistema de control dinámico de tensión. Según sus estimaciones, si no se aprueban pronto los cambios, la seguridad del suministro podría verse comprometida.

Las modificaciones planteadas tienen carácter temporal, con vigencia inicial de 30 días, prorrogables hasta 15 días adicionales. Entre las medidas específicas se contempla que los grupos generadores deban reservar toda su capacidad para el mercado de balance, y que no puedan reducir sus reservas durante los mercados intradiarios. También se busca elevar el porcentaje de muestras válidas en el control de tensión del sistema al 90 %, con al menos 60 valores por periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *