
(Foto de ARCHIVO) Cuidados paliativos.REMITIDA / HANDOUT por KIEFERPIX Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 01/1/1970
La atención domiciliaria especializada en cuidados paliativos se ha extendido a los municipios del norte de Tenerife, como Icod, Garachico y El Tanque, con el objetivo de ofrecer un servicio más humano y cercano a pacientes con enfermedades avanzadas y sus cuidadores.
El nuevo servicio beneficiará a más de 32.000 personas, y se suma a la red insular que ya incluye zonas del sur y del área metropolitana, con la meta de abarcar toda la isla en 2026.
El equipo está compuesto por profesionales médicos y de enfermería que se desplazan a los hogares y mantienen también un canal de comunicación telefónica para resolver dudas clínicas o gestionar síntomas en tiempo real.
Desde el inicio del programa piloto, ya se ha atendido a más de 100 pacientes en su entorno familiar, destacando la importancia del rol del cuidador como pieza clave del acompañamiento.
Además, el Hospital Universitario de Canarias refuerza este enfoque con una unidad específica de Cuidados Paliativos, que ha acogido 174 ingresos y ha gestionado más de 360 interconsultas desde enero. En el futuro se trasladará a un espacio más adecuado que garantice mayor bienestar a los pacientes y sus familias.