El Cabildo de Lanzarote ha concedido la autorización turística al hotel Papagayo Arena en Playa Blanca, a pesar de su situación irregular, que incluye más plantas de las permitidas y la ocupación de un acceso público a la playa. La decisión, tomada por el Consejo de Gobierno insular, ha iniciado los trámites para regularizar el hotel, que opera sin licencia desde su construcción.
Las licencias originales fueron otorgadas de manera irregular por el Ayuntamiento de Yaiza durante la gestión del exalcalde José Francisco Reyes, condenado en 2017 por corrupción. El consejero Jesús Machín defendió la decisión del Cabildo, argumentando que la competencia urbanística es del Ayuntamiento de Yaiza.
El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Yaiza enfrentan denuncias por inacción, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido una orden de restauración de la legalidad urbanística. Además, el hotel está en una zona de protección costera, y la promotora ha solicitado la anulación del nuevo deslinde.