La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) se opone a la reanudación de la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya, expresando su temor ante la posible entrada de plagas y enfermedades agrícolas y ganaderas. La asociación agraria destaca la presencia de patógenos vegetales en Marruecos, como el virus del rugoso del tomate y la falsa polilla, que representan una amenaza para la agricultura canaria.
La falta de inspectores en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) de Canarias, ubicados en los puertos del Archipiélago, preocupa a Asaga Canarias, ya que esto impide garantizar el control aduanero del tráfico de personas y mercancías provenientes de Marruecos. La organización señala que, al tratarse principalmente de transporte rodado, como camiones, la inspección y vigilancia se dificultan aún más. Además, una vez que la mercancía llega a Puerto del Rosario, se puede mover libremente por el resto de las islas.
Ante esta situación, Asaga Canarias insta al Gobierno de Canarias a realizar un análisis exhaustivo de las posibles repercusiones en el sector agrícola y ganadero de las islas. La presidenta de la asociación, Ángela Delgado, advierte sobre los posibles perjuicios a corto y medio plazo que podría acarrear la reapertura de esta línea marítima, instando a considerar no solo los beneficios económicos, sociales y culturales, sino también los riesgos para la actividad agrícola y ganadera en las islas.