
La secretaria general del PSOE de Tenerife ha solicitado en el Parlamento autonómico el cese inmediato del gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), tras denunciar una situación que calificó como “inhumana y caótica” en el servicio de Urgencias.
Relató que un familiar suyo esperó casi diez horas para ser atendido, sin poder comer ni beber agua, y describió escenas de saturación críticas:
- Pacientes mayores hacinados en pasillos, clamando por atención urgente.
- Ambulancias bloqueadas en las entradas del centro.
- Pérdida de pruebas diagnósticas y falta de respuesta médica oportuna.
Estos episodios fueron comparados con los peores momentos de la pandemia.
Además, más de 30 de los 40 médicos del servicio de Urgencias han abandonado su puesto, lo que agrava la situación de colapso. La organización y gestión del servicio están siendo cuestionadas, ya que se han perdido pruebas y las listas de espera se han incrementado.
El Servicio Canario de Salud reconoce fallos estructurales y de gestión, y asegura que un plan con una inversión de 2 millones de euros contempla la contratación de más personal, refuerzo de turnos y mejoras en las infraestructuras.
Sin embargo, distintos grupos parlamentarios alertan sobre la falta de liderazgo y especialización médica, que dificultan la implantación efectiva del plan de mejora.