4 de enero de 2025
corona-forestal-tenerife-esta-siendo-muy-afectada-llamas-este-incendio-declarado-noche-martes_98

Un hombre de 49 años, residente en San Miguel de Abona, ha sido arrestado por la Guardia Civil como presunto responsable de varios incendios forestales en Tenerife. La detención se produjo el 19 de julio de 2024, en el marco de la Operación Ramnus, una investigación intensiva que buscaba esclarecer los incendios que afectaron a la Isla.

El arresto del individuo está relacionado con un incendio forestal y dos conatos de incendio ocurridos en la madrugada del 15 de agosto de 2023, que afectaron principalmente a las áreas entre Vilaflor y San Miguel de Abona. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, había señalado anteriormente que las labores de rastreo se concentraban en los municipios de El Rosario, Los Realejos, Vilaflor y San Miguel de Abona.

La investigación, que implicó al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife y a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil, incluyó la elaboración de un perfil del incendiario por parte de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo. Este perfil sugiere que la motivación detrás de los incendios sería pulsional, característica de un comportamiento pirómano.

El proceso de investigación y resolución de estos delitos ha sido complicado debido a la extensión y la naturaleza de los incendios forestales. Sin embargo, la Guardia Civil ha conseguido avances significativos en la resolución de incendios en las Islas Canarias en los últimos años.

La Policía Local de Vilaflor también contribuyó a la investigación con apoyo logístico e información crucial. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado número 1 de Granadilla de Abona, que se encargará de llevar adelante el proceso judicial para determinar su culpabilidad y dictar sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *