Santa Cruz de Tenerife se prepara para conmemorar el 227 aniversario de la Gesta del 25 de julio de 1797, un evento que marcó un hito en la historia de la ciudad y la isla al culminar con la victoria de las tropas tinerfeñas sobre la escuadra inglesa comandada por Horacio Nelson. Esta batalla épica, liderada por el general Gutiérrez, impidió el desembarco británico en las costas de la capital tinerfeña.
Para celebrar esta efeméride, el Ayuntamiento de Santa Cruz, junto con la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio y la Tertulia Amigos del 25 de Julio, ha organizado una serie de eventos destinados a recordar y divulgar estos importantes hechos históricos. Gracias a la victoria de 1797, Santa Cruz recibió del rey Carlos IV el título de Villa y los honores de Muy Leal, Noble e Invicta, así como un escudo de armas.
El alcalde José Manuel Bermúdez destacó que “Santa Cruz volverá a oler a pólvora negra este fin de semana” y subrayó la importancia de la Gesta para la ciudad, que durante 105 años fue cocapital de Canarias. El presidente de la Asociación Histórico-Cultural, Andrés Méndez, indicó que se recrearán las batallas entre las tropas tinerfeñas e inglesas, con la participación de más de 70 figurantes provenientes de diversas localidades y con la inclusión de una narración en off.
Además, Luís García Rebollo, presidente de la Tertulia Amigos 25 de Julio, anunció una proyección biográfica realizada con inteligencia artificial por Carlos Pallés, que se exhibirá hoy en el Museo de la Naturaleza. El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, agradeció el apoyo de las asociaciones y voluntarios, destacando la importancia del aniversario dentro de la programación cultural de la ciudad.
El cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, recordó la trascendencia del 25 de julio de 1797 y cómo, el 29 de julio de ese mismo año, se celebró una reunión en la iglesia del Pilar para designar a Santa Cruz y al apóstol Santiago como patronos, jurando que la efeméride se celebraría anualmente.
El programa de actos comenzará mañana con la procesión de Santiago Apóstol desde la iglesia de La Concepción a las 19:00 horas. El día 26, a las 20:30 horas en el Castillo Negro, se recreará el desembarco y la batalla contra las tropas inglesas. El sábado, a las 20:30 horas, la recreación de la batalla entre tropas inglesas y españolas tendrá lugar en el barranco de Santos, concluyendo en el Palacio de Carta. El domingo, a las 11:30 horas, se entregarán las medallas de la Gesta, se escenificará la firma de la Capitulación y se rendirá homenaje a Gutiérrez.