Raúl Díaz Cachón, esposo de Romina Celeste Núñez Rodríguez, continuará en prisión preventiva durante dos años más, según lo decidido por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Arrecife. Esta prórroga fue solicitada por la Fiscalía, la acusación popular representada por el Instituto Canario de Igualdad, y la familia de la joven paraguaya, quien murió en la madrugada del 1 de enero de 2019 en su vivienda de Costa Teguise, Lanzarote. Díaz Cachón está acusado de homicidio, maltrato habitual y profanación de cadáver.
Díaz Cachón, encarcelado desde enero de 2019, había denunciado la desaparición de su esposa el 8 de enero de ese año, aunque luego se descubrió que él mismo había dado muerte a Romina Celeste. En su declaración, admitió haber quemado y desmembrado su cadáver, arrojando los restos al mar y a un contenedor de basura en Tías, aunque solo se encontró un pulmón de la víctima.
La prórroga de la prisión preventiva se fundamenta en la gravedad del caso y el riesgo de fuga. Aunque la defensa de Díaz Cachón alegó que no existe tal riesgo debido a su arraigo en Lanzarote, la Fiscalía argumentó que hay suficientes indicios de criminalidad, además de posibles nuevos cargos por lesiones en el ámbito familiar y simulación de delito.
El caso, que conmocionó a la sociedad española, fue el primer asesinato por violencia de género registrado en España en 2019.