La Asociación de Vecinos Las Tres Calles de Tejina celebró una asamblea abierta el pasado viernes para abordar una de las demandas más antiguas del pueblo: la demolición de la casa del cura, adosada a la iglesia parroquial. Los residentes argumentan que el objetivo es que «la plaza quede configurada tal y como llevamos reivindicando durante décadas», según informaron en un comunicado.
La iglesia, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), está siendo sometida a obras de rehabilitación, financiadas por varias administraciones y la propia institución eclesiástica. Sin embargo, la asociación vecinal denuncia que las decisiones que se están tomando durante la rehabilitación de la iglesia van en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo. Por ejemplo, señalaron que recientemente se encaló una pared de la casa parroquial, una construcción que lleva 95 años de pie y, según ellos, «carece de valor patrimonial», citando investigaciones como las del investigador Miguel López, que contradicen los argumentos de la unidad de Patrimonio del Cabildo.
Además, los vecinos sostienen que el templo fue concebido como una construcción independiente y que la casa del cura ha estado deshabitada durante años. Afirman que la parroquia apoyó en su momento la demolición del edificio.
Los residentes también critican que se esté invirtiendo dinero público en rehabilitar la casa del cura, argumentando que no se ha respetado la opinión mayoritaria del pueblo, que no se les ha dado audiencia y que existen razones técnicas e históricas para proceder a su demolición. Por ello, solicitan la paralización de cualquier acción que favorezca la rehabilitación del edificio y piden su descatalogación del listado de bienes patrimoniales. Además, anunciaron que están organizando próximas movilizaciones.
En respuesta a esta demanda, el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Gerencia de Urbanismo, anunció en agosto que encargará un estudio independiente sobre la historia constructiva y los posibles valores patrimoniales de la casa del cura. Este estudio permitirá aclarar las dudas planteadas por el Cabildo y garantizar la correcta tramitación para retirar el inmueble del catálogo municipal de bienes patrimoniales. Los vecinos esperan que esta medida facilite la ampliación de la plaza y mitigue las afecciones estructurales que la casa adosada está causando al templo.