El juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº3 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al Cabildo de Tenerife a incoar expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento a Franco, obra de Juan de Ávalos, ubicado en la avenida de Anaga de la capital, según dicta el fallo judicial a la que ha tenido acceso
El tribunal entiende que “dicho monumento goza de valor artístico y cultural que lo hacen merecedor de dicha declaración” y da la razón al recurso interpuesto por la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel contra la resolución del director de Coordinación y Apoyo al presidente del Cabildo insular en su momento, Pedro Martín, dictada el 9 de marzo de 2022.
Además, el reciente fallo fundamenta su dictamen en la prueba pericial realizada por los peritos Luis Togores y de Santiago Milans del Bosch, a instancias de la parte actora, y del perito Alfonso Ruiz Rallo, por la administración demandada.
Togores alude en su informe a “la figura de Ávalos y la importancia artística de su obra y al valor excepcional del monumento”, del que añade se “trata de una pieza que merece la calificación de BIC, al ser única por ser proyectada para colocarse precisamente donde se encuentra, con calidad artística por la escultura doble de ángel y fraile”.
Por su parte, Milans del Bosch sostiene que “no es una obra que exalte la sublevación, represión o guerra, sino de especial valor artístico que la hace estar exento de ser aplicada la Ley de Memoria Histórica”. Además, apunta que la representación del ángel de la paz de Ávalos “no tiene ningún símbolo (yugo/flechas, escudo, símbolos religiosos o placa conmemorativa) que exalte o evoque siquiera al régimen o al general Franco, se trata de un monumento neutral”.
Mientras, por parte del Cabildo, Ruiz Rallo destaca que no hay “valores excepcionales en el monumento, pues es una escultura prácticamente desfasada para esa época y no tiene la relevancia que sería de esperar o que tendrían otras que se consideran relevantes por la comunidad artística de ese período”.
La sentencia -que no condena en costas al Cabildo- también contextualiza el procedimiento, haciendo alusión a que, el 30 de abril de 2018, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel solicitó ante el Cabildo la incoación de procedimiento para la declaración BIC del Patrimonio Histórico de Canarias, con la categoría de Monumento, a la obra de Ávalos, considerando que debía de protegerse “no solo por sus valores artísticos, sino por ser la única existente en Canarias de dicho autor”.
El 18 de mayo de 2018, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico acordó esperar al dictamen sobre la adecuación a la Ley de Memoria Histórica de esta obra. El 12 de febrero de 2020, la asociación interesó del Cabildo la declaración BIC hasta que, por sentencia de 31 de enero de 2022, se condenó a la Corporación insular a dictar resolución. En febrero de 2024, el Supremo ratificó la protección cautelar del monumento e inadmitió el recurso interpuesto por el Cabildo contra la decisión que tomó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en enero de 2023 de proteger la escultura, impidiendo su eliminación, hasta resolver el procedimiento judicial sobre su posible declaración como BIC.