La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha intensificado sus esfuerzos para mejorar las competencias en matemáticas a través de la formación y supervisión del profesorado. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Trabajo de Inspección Educativa, que se lanzó el curso pasado con el objetivo de elevar el rendimiento en matemáticas, una asignatura en la que los estudiantes isleños han tenido tradicionalmente dificultades, como evidencian los resultados del informe PISA.
A pesar de que Canarias ha acortado su histórica brecha en competencias matemáticas con respecto a otras comunidades autónomas, sigue siendo la región con peores resultados en esta área según el informe PISA 2022. Con el fin de revertir esta tendencia, la Consejería, bajo la dirección de Poli Suárez, ha establecido como objetivo prioritario de la inspección educativa la mejora en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
Durante el curso pasado, un total de 668 docentes fueron supervisados, 215 de ellos en asignaturas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y 235 en comprensión lectora y comunicación lingüística. Gran Canaria concentró el mayor número de profesores asesorados en matemáticas (104), seguido por Tenerife (82) y el resto de las islas.
Este proceso de asesoramiento, que incluye visitas a los centros para proponer estrategias de mejora, como la resolución de problemas y el fomento de la lectura, se repetirá este curso en diferentes zonas de inspección. Además, se monitorizarán los avances de forma cuantitativa y cualitativa, evaluando tanto los resultados directos en el aula como la evolución a medio y largo plazo en futuras pruebas como el informe PISA.
Proyecto Newton
Desde 2012, Canarias ha implementado el Proyecto Newton, una iniciativa creada para cambiar la percepción negativa de las matemáticas y mejorar su enseñanza desde Educación Infantil hasta Secundaria. Este curso, 117 centros de toda Canarias participan en el proyecto, lo que involucra a más de 1.800 docentes, junto a otros 475 que se suman de manera individual.
Los centros inscritos reciben formación metodológica especializada, que fomenta el interés del alumnado por resolver problemas matemáticos mediante la manipulación de materiales y la experimentación. El proyecto también busca reducir la ansiedad matemática, un problema particularmente acentuado en Canarias según los datos de PISA. Además, se extiende más allá del aula con talleres para familias, conferencias y colaboraciones con otras entidades y universidades.
El Proyecto Newton ha demostrado mejoras significativas en el rendimiento de los estudiantes, motivación y percepción de las matemáticas, lo que ha despertado el interés de otras comunidades como Cataluña para implementar iniciativas similares.