Los propietarios del suelo buscan en los tribunales el desalojo de cerca de un centenar de personas mientras la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural abre un expediente.
Una parte de los propietarios de dos parcelas, donde ha crecido un asentamiento chabolista en El Pajar tras la crisis del Covid-19, presentaron el lunes pasado una demanda de desahucio por precario en el Juzgado de Primera Instancia de San Bartolomé de Tirajana. El objetivo es que la justicia desaloje a casi un centenar de personas que ocupan ilegalmente el terreno. Paralelamente, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) ha abierto un expediente para investigar la ocupación de estos terrenos rústicos, donde se han levantado casi 150 edificaciones sin permiso en los últimos cuatro años.
El abogado Aleix Moreno, representante legal de los propietarios, explicó que después de que una demanda penal por usurpación de bienes inmuebles fuera archivada en dos ocasiones, los propietarios recurrieron a la vía civil. Presentaron una demanda de desahucio por precario contra 80 personas identificadas en el anterior procedimiento penal y todas las personas que se hayan establecido en el asentamiento desde entonces.
Agentes de la Policía Canaria sobrevuelan la zona con drones e identifican a los chabolistas
En su demanda, los propietarios piden a la administración de justicia que investigue la situación de las fincas, argumentando que la ocupación es ilegal ya que no se ha concedido autorización ni se paga nada por el uso del suelo. El abogado indicó que los propietarios han cumplido con el trámite exigido por la nueva Ley de Vivienda, solicitando a los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán informes sobre la vulnerabilidad de las personas en el asentamiento. Sin embargo, ninguno de los consistorios ha respondido a esta solicitud.
Simultáneamente, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, dependiente de la consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, ha abierto un expediente para investigar posibles infracciones relacionadas con la construcción de las chabolas en suelo rústico. Técnicos del ente público y agentes de la Policía Canaria han visitado la zona, realizando vuelos con drones para identificar a los habitantes del asentamiento.