El municipio de La Guancha, en Tenerife, ha anunciado una nueva restricción en el consumo de agua del grifo, afectando a toda la población. Esta medida, que prohíbe el uso del agua para beber, cocinar y preparar alimentos, se ha implementado debido a los elevados niveles de fluoruros detectados en el suministro, consecuencia de la prolongada escasez de lluvias y varias averías en la red de distribución.
El Ayuntamiento de La Guancha emitió un comunicado informando que, hasta nuevo aviso, el consumo de agua del grifo queda limitado para toda la población. Las restricciones buscan asegurar que el agua disponible se utilice exclusivamente para tareas domésticas y de higiene personal, evitando problemas mayores para los residentes.
La falta de lluvias en los últimos meses y un aumento significativo en la demanda de agua han provocado una reducción considerable en los niveles de los depósitos municipales. Para recuperar los niveles de agua adecuados, se ha decidido suspender temporalmente el proceso de desalación y permitir la entrada de «agua bruta» a los depósitos municipales, lo que ha llevado a incumplir los indicadores normativos.
Esta es la segunda vez este verano que La Guancha se enfrenta a una situación similar. En abril, la escasez de agua y las fallas en la red de abastecimiento también llevaron a imponer restricciones, obligando a los residentes a limitar su consumo al mínimo necesario.
El alcalde ha señalado que estas medidas son preventivas y tienen como objetivo garantizar el suministro de agua para necesidades básicas, mientras se trabaja en restaurar los niveles de agua en los depósitos municipales.