El 1 de julio, fecha en que el Parlamento de Canarias dará inicio a la comisión que investiga posibles compras irregulares de material sanitario durante la pandemia por parte de la Comunidad Autónoma, podría quedar ‘desierto’ debido a la incomparecencia de las dos personas que debían inaugurarla.
Al finalizar el plazo legal de «siete días hábiles» para que la Policía Canaria y el resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado localicen y notifiquen, por orden de la Cámara regional, a Koldo García, ex hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos e investigado como integrante de la trama nacional de mordidas derivadas de la compra de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, y a Juan Manuel Pérez, empresario grancanario que denunció las posibles irregularidades del caso Mascarillas, sobre su obligación de comparecer ante la comisión de investigación, el 1 de julio quedará marcado por la ‘espantada’ de García y Pérez, tal y como ha reconocido el presidente de la comisión, Raúl Acosta (AHI).
Hasta el momento, la Cámara regional solo ha podido localizar a Lluis Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y catedrático de Medicina Preventiva, y a Beatriz González, experta en Economía de la Salud de la misma universidad. Ambos fueron miembros del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias. A ellos se une Ignacio Díaz Tapia, responsable de la empresa Eurofing Megalab.
Por otra parte, la Mesa de la comisión investigadora ha vuelto a incluir a Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) durante la pandemia, en la lista de comparecientes. Aunque aún no tiene fecha, se ha admitido la justificación del PSOE sobre la necesidad de que se someta al interrogatorio de la Cámara regional en relación con varias declaraciones que hizo en su momento en los medios de comunicación.