El primer sistema de pago para acceder a espacios naturales de la Isla se implementó el 12 de julio como un proyecto piloto.
El acceso al Barranco de Masca, en Tenerife, es gratuito para los residentes de la isla, aunque deben abonar 3 euros para realizar una reserva. Este importe será devuelto en menos de 72 horas tras su identificación en el centro de información del Parque. Así lo confirmó este viernes Pedro Millán, director insular de Medio Natural, durante un pleno de la corporación.
Millán explicó que “no se le cobrará a ningún ciudadano de Tenerife” por descender el Barranco de Masca, sino por la reserva, y el reembolso se realizará “de forma automática, sin necesidad de solicitarlo”.
La aclaración de Millán surgió como respuesta a una pregunta del Grupo Mixto (Vox) sobre por qué los residentes de Tenerife deben pagar 3 euros por visitar el Barranco de Masca.
En respuesta a críticas formuladas por Naím Yánez (Vox), Millán enfatizó que “en ningún caso” se cobrará por acceder a espacios naturales, sino por los servicios que se ofrecen en ellos. Ilustró este punto con el caso de Masca, el primer proyecto piloto de tasa por acceso a espacios naturales protegidos en Tenerife, que cuenta con 18 trabajadores “para garantizar un recorrido seguro, un centro de información adecuado y un embarcadero permanentemente vigilado”.
Además, mencionó que el Barranco tiene una capacidad de carga estudiada y cuantificada en 275 plazas para quienes deseen visitarlo, y la necesidad de que los visitantes realicen reservas se debe a que a menudo hay personas que reservan y no asisten, lo que deja sin plaza a otros ciudadanos o turistas.
El sistema de cobro por acceso a Masca, que forma parte del Parque Natural de Teno, se puso en marcha el 12 de julio, permitiendo actualmente su visita únicamente los viernes y fines de semana a adultos y niños mayores de 8 años. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web www.caminobarrancodemasca.com, con tres tarifas diferentes: los residentes en Tenerife están exentos de pago, el resto de los canarios abonan 3 euros y los turistas, 28 euros.