El Cabildo de Tenerife ha evacuado de manera ordenada a 217 personas que se encontraban en diversos campamentos y zonas de acampada de la isla. Esta acción se tomó para garantizar la seguridad ante el riesgo de incendio forestal debido a las condiciones meteorológicas adversas, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 34 grados.
Desde este miércoles, el Cabildo ha implementado medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales. Estas medidas incluyen la prohibición de estancia en áreas recreativas y zonas de acampada. Como resultado, se desalojaron 64 personas de Madre del Agua (Granadilla), 36 personas de El Lagar (Icod de los Vinos), y 117 personas del Centro Scout-Orticosa (Arafo).
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, indicó que las medidas actuales prohíben hacer fuego al aire libre, incluyendo barbacoas, hogueras, fogones y cocinas de gas. También se suspenden los aprovechamientos forestales y el uso de maquinaria que pueda generar chispas, como desbrozadoras y equipos de soldadura.
Además, se prohíbe el uso de material pirotécnico en zonas de riesgo y fumar en áreas recreativas, campamentos, pistas, senderos, miradores y otras infraestructuras públicas en el monte. No se permite la circulación de vehículos de motor en pistas forestales con fines recreativos, la estancia en áreas recreativas, y la realización de eventos deportivos y romerías en zonas forestales.
El Cabildo también ha suspendido las jornadas de control del muflón y ha instado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como beber abundante agua, usar protector solar, gafas de sol y ropa ligera y de colores claros. Se aconseja refugiarse en lugares con sombra y limitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor calor, entre las 12:00 y las 16:00 horas. Se recomienda especial atención a niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Las medidas de grado 2 estarán vigentes desde este miércoles hasta el lunes 29 de julio.