El Ayuntamiento de La Laguna y el Obispado de Tenerife se reunirán el próximo miércoles para abordar el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios lucrativos de la Iglesia en el municipio.
El encuentro, confirmado por fuentes oficiales del gobierno local, surge en medio de una larga controversia sobre el IBI de las propiedades de la Iglesia en La Laguna.
El Consistorio lagunero muestra disposición a dialogar con el Obispado y estudiar cada caso individualmente, según señalan las mismas fuentes.
La reunión se da tras una pregunta formulada en el último pleno municipal por el líder de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, sobre las medidas acordadas en marzo de 2022 en relación con las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia.
El debate sobre el IBI de los edificios de la Iglesia en La Laguna ha estado presente durante años, con fricciones políticas y solicitudes de información sobre las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia.
El PSOE, en pacto en La Laguna durante el pasado mandato, ha evitado en ocasiones confrontaciones con la Iglesia, optando por una política más conciliadora.
El documento municipal de 2020 revela que alrededor de un centenar de inmuebles exentos de IBI en el municipio pertenecen a la Iglesia Católica, algunos de los cuales podrían tener usos lucrativos.