El Cabildo de Tenerife, a través de Metrotenerife, ha convocado un concurso internacional de proyectos para desarrollar un sistema ferroviario monorraíl con recorrido aéreo en el norte de la isla. Esta iniciativa, conocida como el «Tren del Norte», busca explorar soluciones innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad y eficiencia del transporte en la zona, al mismo tiempo que se integren de manera armoniosa en el paisaje tinerfeño.
El plazo para la presentación de propuestas finalizará el próximo 31 de enero, y el certamen contará con un presupuesto de 450.000 euros, que se destinarán a premiar las mejores ideas. En total, se seleccionarán hasta 10 candidaturas, las cuales deberán cumplir con estrictos requisitos operativos, financieros y constructivos. El concurso también contempla una fase final en la que se adjudicará la redacción del estudio de viabilidad para la propuesta ganadora.
Este proyecto tiene como objetivo dar respuesta a la creciente congestión del tráfico, especialmente en la TF-5, uno de los corredores más transitados de la isla. Además, se pretende mejorar la conexión entre Santa Cruz y el norte de Tenerife, con una infraestructura de transporte colectivo de alta capacidad que complemente el sistema actual de trenes y tranvías. La solución elegida también debe asegurar una mínima afectación a la autopista TF-5 y facilitar la integración con otros medios de transporte público.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó que este concurso forma parte de la planificación para la creación de un transporte ferroviario «vanguardista», que podría incluir opciones como trenes elevados o monorraíles suspendidos, similares a los que ya operan en países como Japón o China. Además, subrayó la importancia de que este sistema sea respetuoso con el entorno y no consuma más territorio del necesario.
El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia en el Plan Insular de Movilidad Sostenible, cuyo objetivo es descongestionar el tráfico en Tenerife para el año 2045. Este plan incluye un anillo ferroviario insular con varias líneas, entre ellas la que conectará Santa Cruz con Los Realejos en el norte, y el tren del sur que enlazará Santa Cruz con Adeje.
Con un coste estimado de 5.735 millones de euros, el Tren del Norte discurrirá a lo largo de 36 kilómetros y contará con siete estaciones. Se espera que esta nueva infraestructura ferroviaria atraiga hasta seis millones de viajeros anuales, mejorando significativamente la movilidad en la isla.