4 de enero de 2025
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La cosecha de papas en Canarias durante el verano de 2024, la más significativa del año en las islas, ha alcanzado los 11 millones de kilos, el doble de lo recogido en el mismo periodo en 2023. Esto permitirá cubrir la demanda local hasta octubre sin necesidad de recurrir a importaciones, siempre y cuando no se oferte papa importada en los supermercados, según aseguran los agricultores canarios.

Este año, la cosecha temprana ha sido especialmente fructífera, con la recolección del tubérculo entre finales de primavera y principios de verano, lo que ha permitido una producción suficiente para atender el mercado local a precios razonables. Los agricultores insisten en que, para asegurar la venta completa de la papa canaria antes de noviembre, es crucial que no se importe papa de otros países, como Reino Unido o Egipto, que podrían afectar la demanda del producto local.

A pesar de que la presencia de papa importada ha disminuido, con menos oferta de Egipto e Israel, los agricultores todavía enfrentan desafíos en el mercado local. Si se sigue importando papa de estos países y de Reino Unido, la venta de la papa canaria podría verse comprometida, lo que llevaría a una bajada en los precios y a pérdidas económicas para los agricultores.

Octavio Dóniz, portavoz de la Cooperativa Agrícola Valle de La Orotava, ha señalado varios problemas estructurales que continúan afectando a la agricultura de papas en las islas, como la escasez de agua para riego, el impacto de la polilla guatemalteca, la falta de sistemas de riego eficientes y la reducción en el número de agricultores debido a la baja rentabilidad y la falta de relevo generacional.

Este año, la cooperativa ha gestionado solo 1,5 millones de kilos de papa, la mitad de lo habitual, debido al abandono de explotaciones por parte de pequeños agricultores. A pesar de esto, los precios de compra de la papa canaria han sido motivo de quejas, ya que han caído desde un euro por kilo en mayo-junio a 0,70 euros en la actualidad.

Para fomentar el consumo de papa local, la Consejería de Agricultura ha lanzado una campaña publicitaria con el lema «Mándate una papa, pero que sea canaria», destacando la calidad y frescura del producto y su importancia en la cultura canaria. Además, el Gobierno de Canarias trabaja en una ayuda directa para los agricultores afectados por la sequía, que incluirá a los productores de papa entre otros cultivos.

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