6 de enero de 2025
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El Cabildo de Tenerife convocará un concurso internacional de ideas antes de fin de año para diseñar la línea ferroviaria del Norte. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, hizo este anuncio el viernes durante el debate sobre el estado de la Isla.

Este concurso apostará por proyectos innovadores, como trenes colgantes y de levitación magnética, que han demostrado gran éxito en países como Japón y China debido a su menor consumo de suelo y energía en comparación con los trenes convencionales.

«Convocaremos el Concurso Internacional de Ideas para el Tren del Norte de Tenerife antes de fin de año, un proyecto ferroviario vanguardista de última generación», anunció Dávila ante los consejeros.

Dávila detalló: «Debemos pensar en grande y para el futuro: soluciones elevadas, como monorraíles suspendidos, que transcurran por encima de la autopista sin consumir más territorio, similares a los existentes en Japón y China».

La presidenta destacó que las infraestructuras elevadas se integran mejor en el paisaje tinerfeño, minimizando el impacto ambiental y mejorando la movilidad.

Además, Dávila hizo un llamamiento a la colaboración entre todas las fuerzas políticas y sociales de la isla, proponiendo un Gran Pacto por la Movilidad en Tenerife, que incluya a todas las fuerzas políticas para contribuir en este proyecto clave.

El Gran Pacto por la Movilidad busca unir esfuerzos para mejorar el transporte en la isla, promoviendo soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y reduzcan el congestionamiento vial. Esta iniciativa refleja el compromiso del Cabildo de Tenerife con un futuro sostenible y eficiente.

Entre los tipos de trenes elevados se destacan los monorraíles y trenes de levitación magnética (maglev). Los monorraíles, populares en Japón, Alemania y China, utilizan un solo raíl y son una alternativa eficiente a los trenes convencionales. En Japón operan con éxito varios monorraíles suspendidos, como el Shonan Monorail, el Chiba Urban Monorail y el Sky Rail en Hiroshima.

Los trenes maglev, que utilizan imanes para la sustentación y propulsión, son más rápidos, silenciosos y sostenibles que los trenes convencionales, superando los 500 kilómetros por hora. El Transrapid de Shanghái, China, es un ejemplo de éxito, alcanzando velocidades de hasta 431 kilómetros por hora.

Para el proyecto del Tren del Sur de Tenerife, el Cabildo ya ha decidido que será una línea ferroviaria convencional de cercanías, comenzando con el tramo San Isidro (Granadilla de Abona) y Adeje. Dávila mencionó que este trayecto será el tercer sistema ferroviario más importante de España, después de Madrid y Barcelona, y permitirá reducir significativamente el uso de coches.

Dávila subrayó la importancia de incluir a Tenerife en la red ferroviaria de interés general de España para acceder a financiación estatal y europea, destacando que el equipo de gobierno actual ha avanzado en las negociaciones con el Ministro de Transportes y continuará buscando financiación en Bruselas.

El Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife contempla un anillo insular de trenes, incorporando las líneas del Sur, Norte, Oeste y una soterrada entre Güímar y La Orotava, con un coste total aproximado de 6.000 millones de euros. El Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife prefieren desarrollar estos proyectos por tramos para asegurar su viabilidad y ejecución más rápida.

La primera actuación sería el tramo San Isidro de Granadilla-Costa Adeje, con un coste de unos 800 millones de euros. Este tren convencional de cercanías conectará varios puntos clave, incluyendo el aeropuerto Reina Sofía, y ayudará a aliviar la congestión vial en la isla.

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