El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han firmado la sexta adenda del convenio de cooperación para la atención a personas en situación de dependencia, lo que permitirá alcanzar un total de 8.100 plazas en Tenerife con la incorporación de 418 nuevas. Esta ampliación supone una inversión de aproximadamente 128 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional aporta el 70 %, es decir, más de 90 millones, mientras que el Cabildo contribuye con algo más de 37 millones. Este acuerdo también supone la incorporación de 24.000 horas adicionales de promoción de la autonomía personal.
La consejera insular de Acción Social, Águeda Fumero, destacó que el Cabildo, además, ha aportado 402 plazas adicionales con fondos propios fuera del convenio firmado. En cuanto a las nuevas plazas derivadas del acuerdo (418), la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, detalló que 162 serán plazas sociosanitarias residenciales, 56 diurnas, y 200 de teleasistencia.
Delgado resaltó la importancia de esta inversión en el contexto de Canarias, donde existe un déficit de plazas sociosanitarias, y subrayó los esfuerzos del Gobierno para mejorar el mapa sociosanitario de las islas en colaboración con los Cabildos.
Por su parte, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, valoró el compromiso que representa este convenio para la mejora de los recursos disponibles en la isla y el apoyo a las familias: «Es, probablemente, el convenio más importante que podría firmarse en el Cabildo de Tenerife», afirmó.
El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, subrayó el avance en el área de Dependencia y Servicios Sociales en Tenerife y en Canarias durante esta legislatura, destacando la reducción en los tiempos de espera, que ahora se han acortado en 300 días en comparación con años anteriores. Además, señaló el incremento del 9 % en el presupuesto de Servicios Sociales para 2025, lo que convierte a este área, dirigida por Candelaria Delgado, en la de mayor crecimiento en el presupuesto de la Comunidad Autónoma.
En cuanto al impacto de las nuevas plazas en el alivio de camas ocupadas en hospitales por personas con alta administrativa, Fumero estimó que se reducirá alrededor del 40 % de la lista de espera en los centros hospitalarios. También recordó que centros como Febles Campos, Santísima Trinidad y el Hospital de Los Dolores ya dirigen sus plazas a personas en situación de tránsito, que, aunque cuentan con alta hospitalaria, aún no tienen aprobado su plan individual de atención (PIA) y necesitan recursos temporales.
Para agilizar los procesos de acceso a los servicios de dependencia, Delgado explicó que el Gobierno de Canarias ha tomado medidas para incrementar el personal y simplificar los trámites administrativos. Además, se está ultimando la aprobación de un nuevo decreto de Dependencia que permitirá unificar la resolución del grado de dependencia y el PIA en un solo trámite, lo que reducirá el proceso de tramitación en aproximadamente 8 meses.