Puertos Canarios llevará a cabo una reducción en la intensidad de la iluminación de los puertos de Agaete, en Gran Canaria, y de Vueltas, en Valle Gran Rey, La Gomera, hasta el 15 de noviembre. Esta medida busca apoyar el primer vuelo de los polluelos de la pardela cenicienta, un ave pelágica en peligro crítico de extinción, según el Libro Rojo de las Aves de España.
Además, se implementará una experiencia piloto que consistirá en un apagón total de las instalaciones portuarias cuando atraque el último barco programado para el 1 de noviembre a las 22:30, y se mantendrá hasta la 1:30 de la mañana, cuando salgan a faenar los pescadores. Esta noche coincide con la máxima afluencia de salida de los polluelos, que se orientan por la luz de la luna y las estrellas para dirigirse al mar, donde permanecerán durante cinco años antes de regresar a su lugar de nacimiento.
La iniciativa contará con la colaboración de los ayuntamientos locales, que también apagarán su alumbrado público para crear un entorno oscuro y seguro cerca de los acantilados donde se encuentran los nidos. Voluntarios supervisarán la zona. Posteriormente, se unirá a esta medida los puertos de Santiago, en La Gomera, y Garachico, en Tenerife, con el fin de evitar que las pardelas se desorienten y terminen en tierra, donde corren el riesgo de morir por hambre, atropellos o depredación por gatos y ratas.
Puertos Canarios ya ha realizado una auditoría con el Instituto Astrofísico de Canarias en el Puerto de las Nieves, lo que permitirá mejorar la eficiencia energética y reducir la iluminación innecesaria en la zona. Puertos Canarios es un ente público empresarial bajo la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, y gestiona 52 puertos e instalaciones marítimas en el archipiélago.