El colectivo de arqueología social Imastanen denunció este sábado la reactivación de las obras del circuito del motor en la zona de Arogo, Granadilla de Abona, tras ser avisado por vecinos sobre nuevos carteles de trabajos en el área. Al visitar el lugar, constataron la presencia de trabajadores y les informaron sobre la existencia de yacimientos arqueológicos en riesgo debido a las excavaciones.
El colectivo alertó al área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, recordando que el año pasado se notificaron 19 unidades arqueológicas, 17 etnográficas y 3 arquitectónicas en la zona. Pese al compromiso de protección por parte de las autoridades, temen que los trabajos afecten de forma irreversible a este legado aborigen, y critican la incompatibilidad del circuito con la preservación de estos sitios históricos.
Imastanen subraya la importancia de estudiar los yacimientos in situ para entender mejor la cultura guanche y advierte de las consecuencias de mantener estos bienes arqueológicos junto a una infraestructura destinada a competiciones de alta velocidad. El grupo se compromete a seguir vigilando de cerca el avance de las obras, que consideran una amenaza para el patrimonio cultural y natural de la isla.