4 de enero de 2025
e7b3d4fb-fa18-4d4d-936d-5eabff41c0ea_source-aspect-ratio_default_0

Los presupuestos autonómicos de Canarias para 2025 incluyen nuevas medidas fiscales para contrarrestar el impacto de la inflación, según informó la consejera de Hacienda, Matilde Asian, en la presentación del anteproyecto de cuentas autonómicas. Las medidas permitirán a los contribuyentes, en su mayoría trabajadores y pensionistas, un ahorro de 17,7 millones de euros gracias a la «deflactación» del IRPF, es decir, el ajuste de los tramos de renta para que la inflación no aumente la carga fiscal. Además, se prevé un ahorro adicional de 26,8 millones mediante el aumento del mínimo personal y familiar en las declaraciones de renta, acumulando un total de 44,5 millones de euros en beneficios fiscales para los ciudadanos en 2025.

Asian destacó que estas deducciones, al aplicarse en todo el tramo autonómico del IRPF, benefician especialmente a las rentas medias y bajas, priorizando esta medida sobre una reducción en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en productos específicos. La consejera justificó que reducir el IRPF es más efectivo para apoyar a las rentas más vulnerables, mientras que rebajar el IGIC beneficiaría de igual forma a quienes tienen mayores ingresos.

Entre las novedades, el presupuesto incluye una deducción de hasta 330 euros anuales para la compra de vivienda, que aumenta hasta 800 euros para jóvenes menores de 40 años y mayores de 75 en casos de alquiler. Además, se crea una deducción para gastos de reforma en viviendas destinadas al alquiler, incentivando así la disponibilidad de inmuebles en el mercado de arrendamiento.

La medida de «deflactación generalizada» en el IRPF fue defendida como una opción más equitativa frente a las críticas de la oposición, que señalaba un supuesto beneficio fiscal para las rentas más altas en los nuevos presupuestos. Asian subrayó que el ajuste busca compensar la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, afectando de forma similar a todos los tramos de renta.

En cuanto al IGIC, solo se reduce el tipo del 7% al 3% para la práctica deportiva, fomentando hábitos saludables entre la población.

El presupuesto de Canarias para 2025 asciende a 11.678,2 millones de euros, un 3,3% más que el de 2024, con partidas específicas para sanidad, educación, bienestar social y vivienda. El Servicio Canario de Salud dispondrá de 4.589,84 millones de euros (un 5,04% más), el sector educativo contará con 2.154 millones (+2,93%), y Bienestar Social recibirá 761,54 millones de euros, un incremento del 8,37%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *