4 de enero de 2025
cee3fc6d-b33e-4364-941b-4b7bad5b67c8_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La Guardia Civil ha liberado a once mujeres que eran forzadas a ejercer la prostitución en una vivienda en Lanzarote, en el marco de una operación que ha resultado en la detención de siete personas y en registros en Getafe (Madrid), Elche (Alicante) y Arrecife (Lanzarote).

Las víctimas, la mayoría de ellas originarias de Colombia, fueron engañadas con falsas promesas de un futuro mejor y, al llegar a España, se vieron obligadas a prostituirse para saldar una deuda impuesta por la organización, según informa la Dirección General de la Guardia Civil. Además, se ha iniciado una investigación paralela en colaboración con las autoridades colombianas para identificar y arrestar a quienes reclutan a estas mujeres vulnerables.

La operación, conocida como Guacatal, está bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife y ha desarticulado una banda internacional acusada de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales.

La organización cubría todos los gastos de traslado de las mujeres, tanto desde el extranjero como desde España, a Lanzarote. Antes de su llegada, eran instruidas para que utilizaran ciertos argumentos en caso de controles policiales. Al llegar, se les retiraban los pasaportes y se les obligaba a firmar contratos de alquiler de habitaciones compartidas para evitar inspecciones en el lugar donde eran explotadas.

Las mujeres carecían de libertad de movimiento y estaban obligadas a estar disponibles para mantener relaciones sexuales las veinticuatro horas del día, incluso si se encontraban en mal estado de salud. Si no cumplían con las exigencias de la organización, se les imponían sanciones económicas. También eran vigiladas mediante un extenso sistema de cámaras y se les forzaba a consumir drogas si así lo requerían los clientes.

Tras un año de investigación, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil logró confirmar la existencia de esta organización, que operaba en Getafe, Elche, Arrecife y Cali (Colombia). Se han emitido varias órdenes europeas de investigación para obtener más información sobre las fases de captación y traslado de las víctimas.

Durante los registros realizados en las localidades mencionadas, se confiscaron un arma de fuego, sustancias estupefacientes y documentos que incriminan a la organización, así como dos vehículos de lujo utilizados para el traslado de las víctimas.

La Guardia Civil destaca que este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Además, el 28 de junio se lanzó, junto a la asociación Diaconía España, la campaña «Y tú, ¿a quién llamarías?», con el objetivo de sensibilizar y prevenir la explotación sexual, involucrando a la ciudadanía en la detección de pisos donde se lleva a cabo esta práctica.

Se advierte que más de 650 personas fueron víctimas de explotación sexual en España en 2023, siendo el 98% de ellas mujeres. La Guardia Civil ha habilitado el correo [email protected] para recibir información sobre estos delitos de manera anónima y confidencial. La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife y ejecutada por el Equipo contra el Crimen Organizado en Canarias y la Sección de Trata de Seres Humanos de la UCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *